jueves, 15 de mayo de 2014

TRABAJO AUTÓNOMO

En base al trabajo presencial e investigación, resuelva el siguiente cuestionario; el mismo que deberá ser subido a su blog personal hasta el 15 de mayo del 2014.

EL CAPITALISMO:
1. ¿Qué es el capitalismo?
El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
2. ¿Cuáles son las principales características del capitalismo?
v  El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a los factores de producción
v  La presencia de dinerocapital y acumulación capitalista
v  La presencia de mercados de capital y mercados financieros así como el papel asignado a los mismos
v  La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica

3. ¿Cómo se pasó de una sociedad feudal al capitalismo?

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.



4. ¿Qué papel juega el comercio en el capitalismo?
El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios), permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos.

5. Explique la relación entre el capitalismo y la industria.
Su relación seria que el primero es la causa y el segundo el resultado, es decir, que a raíz de la revolución industrial surgió el capitalismo, pues el uso de las maquinas hizo posible la producción en serie, lo que a su vez hizo posible este modelo económico.
6. ¿Cuál fue el origen del capitalismo?
El capitalismo nace a comienzos del siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo, el desarrollo de esta doctrina está enmarcado por dos etapas, la primera es conocida como capitalismo comercial y la segunda como capitalismo industrial que se dio a fines del siglo XVII y principios del XVIII.

7. ¿Cuál es la base sustentadora del sistema capitalista?
Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedas satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios que lleva a seguir esta estrategia.



8. ¿Quiénes son los principales teóricos del sistema capitalista?
·         Carlos Marx
·         Adam Smith
·         John Locke
·         David Ricardo
·         Thomas Malthus
9. ¿Qué es la burguesía?
Este término de origen francés que comenzó a utilizarse en la Edad Media para designar a aquellos habitantes urbanos que realizaron las primeras actividades comerciales de cambio, como ser mercaderes y artesanos, la burguesía se designaba a aquellas personas que residían en los burgos o ciudades, desarrollando tareas típicamente urbanas, y diferenciadas de las agrícolas, ganaderas.
10. ¿Qué es el proletariado?
Es un término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción.

GLOBALIZACIÓN:
1. ¿Qué es globalización?
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global
2. ¿Cómo surge la globalización?
La globalización es tan antigua como el comercio, podríamos decir que esta surge con el descubrimiento del continente americano pues a partir de ahí se empieza a involucrar en el comercio mundial o global, estos son los inicios de la globalización aunque también se dice que ha sido a partir de la década de los 60 y 70 cuando las comunicaciones empiezan a desarrollarse más y permiten un más rápido movimiento de los recursos.


3. Señale tres desventajas de la globalización
ü  Privatización de empresas
ü  Desempleo
ü  Pobreza
4. Señale tres beneficios de la globalización
·         Reducción de costos
·         Calidad mejorada de productos y programas
·         Mayor eficacia competitiva

5. ¿Cuántos procesos tiene la globalización?
§  Fase de internacionalización
§  Fase de transnacionalización
§  Fase de globalización o mundialización
6. ¿Qué papel juega la tecnología en la globalización?
La tecnología juega un papel muy importante ya que con la introducción de esta los países tienen una mayor rapidez de respuesta en su aspecto cultural. La satisfacción es el elemento más importante en los avances tecnológicos y aunque se ha conseguido que todo el mundo hable en tiempo real, gracias a las telefonías móvil. La comunicación ha avanzado rápidamente, como por ejemplo las transacciones económicas ya que no es necesario realizarlo físicamente, sino que se puede hacer a través de las nuevas tecnologías como el internet.
7. ¿Qué es la capacidad demográfica?
A lo largo del siglo 20, la población mundial se ha más que cuadruplicado y sigue aumentando en unos 80 millones cada año, por lo que puede duplicarse de nuevo en pocas décadas. Es preciso por ello valorar el papel de esta explosión demográfica, junto al híper consumo de una quinta parte de la humanidad, en la actual situación de auténtica emergencia planetaria, así como reclamar la desaparición de las leyes que criminalizan en muchos países los medios mal llamados “anticonceptivos”. Medios gracias a los cuales las concepciones pueden ser el fruto de decisiones responsables y no la consecuencia indeseada del desconocimiento o de la imposición de fundamentalismos religiosos que exigen asociar sexualidad exclusivamente a procreación.
8. ¿Cuál es la relación de la densidad demográfica con el desarrollo?
Población es un conjunto de personas que habitan en determinados lugares en un momento dado. Conjunto de seres humanos que componen una categoría particular: población rural, conjunto de los habitantes de un país o área geográfica. 
El crecimiento económico no es posible sin un desarrollo humano, el crecimiento económico carece de sentido si no se refleja en la vida de las personas. 
No existe una relación directa entre la población de un país y el espacio que ocupe, es decir, la extensión que tiene dicho país. Por eso es necesario conocer la densidad de la población que expresa el número de habitantes existentes por kilómetro cuadrado. Tampoco se puede establecer ningún tipo de relación entre la densidad de la población de un país y su grado de desarrollo.

9. ¿Qué se entiende por frontera desde el punto de vista geopolítico?
La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales1 y la historia, estudia la casualidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Población: conjunto de personas que habitan en determinados lugares en un momento dado. Conjunto de seres humanos que componen una categoría particular: población rural, conjunto de los habitantes de un país o área geográfica.

10. ¿Cuáles son las fronteras naturales?
Las fronteras naturales son aquellas que utilizan ríos, mares, lagos y montañas para señalar el fin de un territorio,
11. ¿Cuáles son las fronteras artificiales?
Las fronteras artificiales emplean el sistema de meridianos y paralelos para lograr su trazo, para marcarlas se puede construir murallas, boyas o monumentos
12. ¿Qué se entiende por soberanía en la geopolítica?
La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el poder. Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía. Se fue dando poco a poco para elegir a su candidato tal como parece se fue desembotando la soberanía.

13. ¿Cuál es la influencia geopolítica de los ríos?
La importancia de los ríos en el planeta excede cualquier posibilidad de interpretaciones erróneas. Muchos artistas y hombres de ciencia los han comparado con los vasos sanguíneos del mundo, dado que se encargan de funciones cardinales que hacen a la integridad del planeta entero, como una verdadera unidad. La importancia de los ríos: su misión social. En efecto, las grandes civilizaciones de la antigüedad y las principales ciudades de la modernidad se han asentados junto a ríos de dimensiones considerables, tanto por la necesidad de comunicación (los ríos navegables han sido los principales caminos de la humanidad durante varios milenios) como de sustento de agua potable y fuente de alimento.

14. ¿Cuál es la influencia de los mares en la vida humana?
Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años. Las consecuencias de estos cambios están todavía por ver. A continuación se describen los impactos más importantes de la actividad de los seres humanos sobre los ecosistemas
15. Considerando el Derecho del Mar, ¿cuál es la importancia económica y política del mar?
La influencia ejercida por los océanos en la existencia de la humanidad es consecuencia lógica de una realidad geográfica, por lo común inadvertida. Más de dos tercios de la superficie del planeta está cubierta por agua. El geopolítico alemán Federico Ratzel destaca este hecho en forma magistral: "El mar es la mayor totalidad de nuestra tierra y las partes mayores en él son solamente islas ,nuestras residencias están rodeadas por el agua, aún si se hallan situadas bastante tierra adentro, y en el fondo de cada horizonte que se extiende a lo lejos brilla el mar"


16. ¿Qué se entiende por población?
La población es un término definido desde la demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.

17. ¿Cuál es la diferencia entre población y pueblo?

En términos generales pueblo es el conjunto de personas que componen una nación, aunque también, con la misma palabra, se suele designar a las personas que conforman tan solo una parte de un país como su localidad o región que se encuentra situada fuera de lo que es la gran ciudad
Población es el conjunto de personas que habitan en la tierra o cualquier división geográfica de ella. También permite referirse al conjunto de edificios y espacios de una ciudad y es también la acción y efecto de poblar. 
18. ¿Qué es el Poder?
Al hablar de poder nos referimos a la capacidad, facultad o habilidad que tiene un individuo para llevar a cabo una determinada acción.
19. ¿Cuál es la diferencia entre Poder y Autoridad?
El poder es la facultad que tiene una persona o un grupo de personas para hacer que los demás los obedezcan, la autoridad y poder parecen ser sinónimos, la ciencia política así los identifica, pero jurídicamente quien detenta el poder legítimo debe tener la autoridad para ello, y ésta sólo lo otorga la ley

20.  Desde la visión Geopolítica, qué interesa del Poder del Estado:
       a.- Que sea fuerte y que esta fortaleza se manifieste internamente
       b.- Que sea grande y que esta grandeza no se manifieste internamente
       d.- Ninguno



21. ¿Cuál es la relación entre poder y legitimidad?
El poder es fruto de una relación en que unos mandan y otros obedecen, está ligado a las ideas, creencias y valores que permiten la obtención de esta obediencia y dotan de autoridad y legitimidad al que manda, la legitimidad es transformar algo en legítimo, en algo que cumple lo impuesto por la ley y por tanto se considera un bien para todo el conjunto de la sociedad de acuerdo a los parámetros específicos de la misma.
22. La política exterior de un Estado, en base a qué se define:
      a.-Al interés nacional
      b.-Al interés social
      c.- Al interés nacional y social
      d.- Ninguno
23. ¿Cuáles son las instituciones públicas llamadas a jugar un papel de primer orden en el desarrollo del poder externo del Estado?
       a.- La diplomacia y las Fuerzas Armadas.
       b.- La diplomacia y la Policía.
       c.- La diplomacia y la población
       d.- Ninguno
24. Qué aspectos constituyen el meollo de la seguridad nacional en la
Geopolítica del Estado:
       a.- La protección y ampliación de los intereses nacionales.
       b.- La protección del individuo y la ampliación de derechos.
       c.- La ampliación del territorio.
25.  La seguridad, cómo se la ha entendido tradicionalmente, qué aspectos de la vida nacional engloba:
       a.-  La supervivencia colectiva, independencia e integridad territorial, preservación de los valores materiales, morales y culturales que identifican a la Nación.
       b.-  La vivencia del pueblo, preservación de los valores económicos y culturales que identifican a la Nación.
       c.-  Ambos.
       d.-  Ninguno

26.  En qué época, en América Latina, se aplicó la doctrina de la seguridad nacional:
       a.- Durante gran parte de la Guerra Fría
       b.- Durante la segunda guerra mundial.
       c.- En la colonia.
       d.- Ninguno.

27.  ¿Cuál es el pretexto que emplean las grandes potencias para no desarmarse?
Una paz y sobre todo la seguridad ya que constituyen objetivos concomitantes con el desarrollo humano y sostenible, pues sin paz y seguridad difícilmente puede haber desarrollo y respeto de los derechos humanos. El desarme permitiría destinar una enorme cantidad de recursos económicos, técnicos y humanos a estos objetivos. Por ello, paz, seguridad, desarme, desarrollo y derechos humanos son conceptos que se encuentran estrechamente vinculados.
28. Qué territorios comprende el "Cono sur" de Sud América:
         a.-  Chile, Argentina. Paraguay y Uruguay en su totalidad o en su mayor parte, y Bolivia y Brasil en menor extensión.
         b.-  Argentina. Paraguay y Uruguay.
         c.- Chile y Argentina.
         d.- Ninguno.
29.  Quiénes conformaron el MERCOSUR:
        a.- Brasil, Argentina y Uruguay.
        b.- Brasil y Argentina
        c.- Brasil, Argentina y Chile
        d.- Ninguno
30.- De acuerdo al análisis geopolítico del Ecuador y su historia, la pérdida de extensos territorios como efecto de las guerras con nuestros vecinos, así́ como la pérdida, mediante la diplomacia de grandes extensiones de territorio, qué nos demuestra:
       a.- Demuestra la incapacidad histórica de la oligarquía tanto en el campo militar como en el campo diplomático.
       b.- Demuestra la capacidad bélica de nuestro país.
       c.- No demuestra nada.
       c.- Ninguno
31.- ¿Con qué países tiene límites internacionales el Ecuador?
·         Al norte con Colombia
·         Al sur con Perú
·         Al este con el Océano Pacífico y Costa Rica
·         Al oeste con Perú

IMPERIALISMO:
1. ¿Cuáles son las características del imperialismo?
§  La concentración de la producción y el capital llevaron a un alto grado de desarrollo de los monopolios creados, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica.
§  La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, basada en el capital financiero, de la oligarquía financiera.
§  La exportación de capitales, a diferencia de la exportación de bienes.
§  La formación de asociaciones internacionales de capitalistas monopolistas que se reparten el mundo entre sí.
§  La división territorial entre las potencias mundiales importantes. La concentración de la producción y del capital y la generación de monopolios.

2. ¿Las transnacionales responden a parámetros de corte imperialista?
Tienen un poder económico social y cultural con la influencia a la sociedad y al mundo, en sí por esto se relaciona con el imperialismo este también es el poder k ejerce en ciertos territorios

3. ¿Qué es la plutocracia?
Una plutocracia es una forma de gobierno que se desarrolla cuando las clases altas se encuentran a cargo de la dirección del estado


4. ¿Qué son los monopolios?
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
5. ¿Qué son los oligopolios?
Es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio, debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario