martes, 29 de abril de 2014

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS
CARRERA: Comunicación Social
NOMBRE: Katherine Cajamarca
CURSO: Segundo “E”
FECHA: 30 de Abril del 2014
EL IMPERIALISMO
El imperialismo en síntesis es la doctrina política de un Estado que se dio a mediados del siglo XIX, en el cual se pretende establecer una supremacía tanto política, económica, cultural y social, de la cual se desea expandir su dominio de uno territorio a u otro territorio a través de la fuerza tanto militar como política.

El término imperialismo se refiere a la actitud, hegemonía o acción misma que nos conduce al dominio de un pueblo o Estado, tomando en cuenta que para lograr su objetivo se valen de  la fuerza militar, económica y política. En el siglo XIX las potencias europeas decidieron plantear una política de expansión colonial apresurada para con esto dar surgimiento al crecimiento económico, poniendo en consideración que esto ya se venia dando a comienzos de dicho siglo por las potencias europeas. Este nuevo periodo de colonialismo con el pasar del tiempo recibe la dominación de imperialismo misma que desarrollaba grandes imperios, constituyendo un fuerte conflicto el cual dio consecuencia en la primera Guerra Mundial.
El imperialismo tuvo su origen en tiempos antiguos ya que esto ha sido admitido por diferentes modelos a lo largo de la historia, ya que con este método surgían o se creaban grandes imperios, cuando  un pueblo representaba a una civilización mismos que tenían sus creencias religiosas, pretendían dominar a varios territorios creando sistemas de control unificado tomando en cuenta un claro ejemplo al utilizar este método que son los imperios de Alejandro Magno y el imperio Romano.
El estado imperialista comenzó a conquistar tierras creando colonias en diversos continentes con el propósito de acceder en sus mercados y buscar un bien común despojándolos de sus territorios para gracias a esto obtener un mayor crecimiento en  su economía y expandiendo el mejoramiento en la Revolución Industrial, ya que este fue el fenómeno primordial que condujo al imperialismo.
Este imperialismo, por lo general, no pretende el uso de una fuerza agresiva, sino que este se ejecuta a través de presiones políticas y económicas.


Se concluye tomando que el imperialismo fue una de las mas grandes potencias que el mundo entero puso en práctica, se puede decir que estaba basado en la ambición de ciertos territorios, sino también porque los gobernantes necesitaban obtener nuevos áreas para reponer las perdidas efectuadas anteriormente, es decir, el imperialismo fue una doctrina o acción que conduce al dominio preponderante de los países desarrollados ante los países subdesarrollados mediante la fuerza militar, económica y política. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario